Campo

Campo

Presentación

Este es un medio más de comunicación donde se encontrará información del quehacer agrario de nuestro país. Es dinámico, cuenta con links de interés general y te informa.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estudio confirma peligrosidad aviaria para el tráfico aéreo en Managua

La aglomeración de zopilotes en los basureros aledaños a la Zona Franca Industrial “Las Mercedes”, representa un serio riesgo para el tráfico aéreo, debido a la cercanía del Aeropuerto Internacional “Augusto Cesar Sandino”, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Agraria, UNA.

El estudio denominado “Caracterización de las condiciones que favorecen la presencia de aves dentro del Aeropuerto Internacional ‘Augusto Cesar Sandino’”, que fue
Miguel Garmendia Zapata, docente investigador de la UNA
Foto:UNA


realizado en el 2009, es del conocimiento de las autoridades aeroportuarias, cuyos resultados les fue entregado por las autoridades de la UNA.

Miguel Garmendia Zapata, especialista en fauna silvestre, docente investigador de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, de la UNA, y coordinador del estudio, señaló que el cien por ciento del peligro aviario lo constituyen los zopilotes y existe un historial de choque de estas aves contra aeronaves.

Entrevista: Miguel Garmendia Zapata, docente investigador de la UNA

Según Garmendia, el estudio tiene el objetivo de determinar las causas de la presencia de las aves en ese sector y contribuir a disminuir el peligro para el tráfico aéreo.

Entrevista: Predro Muñoz Izagurre, Estudiante de la UNA

El estudio determinó -como focos de atracción de los zopilotes-, los basureros, y los desperdicios de mataderos, en muchos casos ilegales, que depositan los desechos sólidos en lugares no apropiados, por lo que crean condiciones atrayentes para las aves de rapiña.

“El zopilote es peligroso para las aeronaves por su peso corporal, un ejemplar adulto puede pesar hasta cinco kilogramos, pueden elevar su vuelo aproximadamente a 500 metros de altura. Se reúnen por las mañanas a las orillas del lago en grupos de hasta 500 miembros, y por la tarde se dividen en pequeños grupos de 30 aves”, explicó Garmendia.
Foto:UNA

“No pensamos eliminar o sacrificar los zopilotes, ni otras aves presentes en el aeropuerto, sino crear condiciones poco atractivas para ellas de manera que emigren a otro sitio, a esto le llamamos manejo pasivo”, detalló el especialista.

La dinámica poblacional (natalidad, mortalidad y reproducción anual) de los zopilotes, es tema para un próximo estudio, señalo Garmendia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario