Campo

Campo

Presentación

Este es un medio más de comunicación donde se encontrará información del quehacer agrario de nuestro país. Es dinámico, cuenta con links de interés general y te informa.

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, participan en la realización del estudio aviar

En la realización del trabajo participaron seis estudiantes de la UNA en tres temáticas, las que incluyen diversidad de aves en los alrededores del aeropuerto internacional de Managua, “Augusto C. Sandino” y análisis del riesgo de impacto entre aves y aeronaves en el aeropuerto.

Además, realizaron la caracterización de la vegetación y determinación de las especies
Predro Muñoz Izaguirre, Estudiante de la UNA
Foto:UNA 
vegetales atractivas para las aves, en las áreas verdes del aeropuerto.

Duilio Chavarría Balmaceda, Supervisor del Sistema de Seguridad Operacional del Aeropuerto, destacó la importancia del estudio para el control de riesgo e impacto de aves con las naves aéreas, porque con los resultados definen la población, especies, hábitat de cada una de ellas y el nivel de peligrosidad en orden de jerarquía.

El estudio permite hacer un plan de manejo a través del Comité de peligro aviario, que lo coordina el aeropuerto y está integrado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, Ministerio de Salud, MINSA, Ministerio Agropecuario y Forestal, MAG-FOR, y el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC.


Duilio Chavarría Balmaceda, Funcionario del Aeropuerto de Managua
Foto: UNA

El estudio incluye otras actividades que disminuyan el riesgo de accidentes, ente ellas, establecer un plan de manejo de desechos sólidos, que se ubican en las diferentes industrias instaladas en los alrededores del aeropuerto, mencionó Chavarría.
 
“Nos regimos por normas internacionales, las cuales recomiendan que los aeropuertos deben trabajar en base a estudios ornitológicos, y con este estudio damos cumplimiento a una de las recomendaciones del Organismo Mundial de Aviación y regulaciones nacionales de aeronáutica civil”, dijo Chavarría.
 
Entrevista: Duilio Chavarría Balmaceda, Funcionario del Aeropuerto de Managua

Asimismo desarrollarán un proceso educacional con las industrias cárnicas, ubicados en los alrededores del aeropuerto para que elaboren e implementen un plan de manejo de desechos sólidos y evitar la contaminación ambiental, que perjudica también la salud de las personas.


El documento sobre el estudio fue entregado por (De izquierda a derecha) Guillermo Castro, decano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la UNA, al  Orlando Castillo Guerrero, gerente general del Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino de Managua.

Regresar a: Estudio confirma peligrosidad aviaria para el tráfico aéreo en Managua