Campo

Campo

Presentación

Este es un medio más de comunicación donde se encontrará información del quehacer agrario de nuestro país. Es dinámico, cuenta con links de interés general y te informa.

Documentos


Prácticas estudiantiles todo un éxito

Todo un éxito han resultado las prácticas estudiantiles en la Universidad Nacional Agraria, UNA, según explicó el rector de esta Alma Mater, ingeniero Telémaco Talavera Siles, quien además señaló que  “se han alcanzardo los objetivos planteados; primero el de fortalecer la formación teórico-práctica de los estudiantes, su convivencia con las comunidades, los productores, las cooperativas y los organismos del Estado y de la sociedad civil, incluyendo la empresa privada”.

“La idea también es que los estudiantes den sus aportes al proceso productivo en un período crítico y ellos están aportando muchísimo y estoy seguro que también están aprendiendo mucho”, señaló.

Talavera expresó que las prácticas preprofesionales constituyen “un beneficio de doble vía”, en el sentido de que 700 estudiantes con más de 50 especialistas están distribuidos en todo el territorio nacional, lo cual “significa 700 hombre o mujer de trabajo y  50 hombres y mujeres de trabajo de especialistas de alta calificación en la universidad y eso tiene un impacto muy grande en el proceso productivo”.

El ingeniero Talavera recordó que las prácticas incluyen asesorías en aspectos técnicos, entre ellas, cómo hacer un mejor manejo de cultivo, un mejor manejo de los animales, cómo manejar los productos; mejorar la calidad de los productos y cómo organizarse mejor.

También brindan asesoría en la parte forestal, con el fin de mejorar las técnicas de manejo de los viveros, las plantaciones y el manejo de las plagas; además de integrar la fuerza de trabajo de las cooperativas.

El período de prácticas es por cinco semanas y concluye a inicios de agosto.”Esto representó un gran aporte de la Universidad y a la vez un gran aprendizaje”, dijo el ingeniero Talavera. 

“Estos especialistas traen (de las prácticas) inquietudes y problemas que hay que convertirlas en investigaciones y esto hace la investigación más relevante, porque vamos a tener problemas científicos, tecnológicos e innovaciones que hay que hacer entre estudiantes y profesores a partir de la vivencia que se tuvo”, agregó.